LA REALIDAD SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES

Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad.

Para adaptarse más fácilmente a un grupo de amigos o “pares” tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior esta en ruinas. En este período los amigos se convierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella sólo para proporcionar lo único que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vínculos fuertes con sus hijos, pasen a ser simplemente “cajeros automáticos”.

En este etapa, algunas estructuras cerebrales no han terminado de desarrollarse por lo cual para los adolescentes hay algunas funciones imposibles de realizar, a menos que hayan tenido un desarrollo temprano de dichas estructuras. Nos referimos a los lóbulos frontales, que son los encargados de que podamos detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponernos en los zapatos del otro, y nos frenan para no hacer cosas de las cuales nos arrepentiremos.

No olvidemos que además de lo que ya hemos mencionado, una de las principales características de la adolescencia es que el cuerpo inicia la producción de hormonas y se presentan cambios en los órganos sexuales, lo cual implica dos cosas importantes; primero, viven con el deseo a flor de piel y segundo, sienten que ya “son grandes”. Dos rasgos complejos, pues sienten que ya son grandes para beber, están convencidos de que saben lo que hacen, se sienten orgullosos de hacerlo y si a eso le sumamos el deseo previo y la falta de inhibición que produce el alcohol, tenemos como resultado jóvenes ebrios teniendo conductas sexuales de riesgo, que fácilmente pasarán del uso al consumo abusivo de alcohol -pues ya sabemos que no piensan en las consecuencias de sus actos ni en el futuro- e incrementarán sus probabilidades de acercarse a otras drogas dadas sus características y el efecto propio del alcohol que incrementa esta tendencia a la satisfacción inmediata.

Ahora suponemos es más fácil comprender por qué los adolescentes actúan como lo hacen y a la vez nos da pistas sobre el peligro de que consuman alcohol y otras sustancias tóxicas. En la siguiente sección conoceremos las consecuencias del consumo de alcohol en adolescentes.

4 comentarios:

Gabriela Rojas dijo...

consumo abusivo de alcohol en los adolescentes ¿Por qué tanto? ¿Culpa de los padres?
En mi opinión más que busqueda de cambios o de rebeldía es una forma de querer llamar la atención, tanto la de los padres como la de las personas que los rodean, al igual que lo que se propone en el blog sería una forma de imitar a los amigos para quedar "bien".
Pilar Sordo, destacada psicóloga, menciona en uno de sus libros que los adolescentes si quieren tomar, o probar más que nada, alcohol antes de los 18 años tienen que ser cosas más bien suaves, como la cerveza o el vino, pero no pasar de ese límite, ya que mata muchas neuronas y es dañino para el buen desarrollo del adolescente. Pero hay que ver la realidad de estos adolescentes, y es que los jóvenes, o la mayoria, ya que no hay que desmerecer a una pequeña parte que no lo hace, toman tragos hasta de 40 grados, entonces ¿Cómo se puede lograr que los niños no tomen alcohol tan fuerte, si en la mayoría de los casos son los padres los que toman? quizás son bastante mayores, pero los niños al ver que los padres lo hacen, ellos también lo quieren hacer, tal ves para parecer grandes como lo dicho anteriormente o por seguir el ejemplo de los padres. Por ejemplo si un padre está acostumbrado a tener llena la casa de botellas de alcohol, y los hijos lo ven tomando los fines de semana, es obvio que ellos también van a querer saber que es lo que toman los papas y van a querer pobar, ya que normalmente los padres son el ejemplo a seguir de los hijos, y claro como no muchas veces los padres los hacen probar cosas en la casa, lo tienen que probar afuera. Y esto es lo que causa una serie de sucesos no deseados o accidentes, ya que por una estadística de la organización mundial de la salud se sabe que el 5% de las muertes de jóvenes de 15 a 29 años de edad en el mundo está asociado con el consumo de alcohol.
Finalmente, como conclusión se puede tratar de paliar este ''alcoholismo temprano'' con un buen ejemplo de los papás, siguiendo los consejos de la psicóloga Pilar Sordo y teniendo la confianza necesaria para poder instruir bien a sus hijos antes de que estos se vean enfrentados al alcohol.

jorge medina dijo...

Cuando se piensa en alcoholismo, siempre se lo relaciona con personas con graves problemas de alcohol, dejando fuera una parte importante de las dificultades medicas y sociales producto del consumo de bebidas alcoholicas.

Si tu no tienes en claro que es el alcoholismo, te contamos algunas de las mentiras sobre el alcohol. A traves de los diferentes puntos veras cuantos conceptos errados hay por ahi. Y tambien podras conocer el grado de problema que puedes tener tu o algun ser amado en relacion con el consumo y el nivel de prevencion.

Debes saber que el alcohol no eleva la temperatura corporal. El alcohol hace que la sangre pase del interior del cuerpo a la superficie de la piel, dando la sensacion de calor.

Tambien es beneficioso que sepas que el alcohol no calma la sed. La sensacion de sed significa la necesidad de agua que tiene el cuerpo. Pero al tomar una bebida alcoholica, una cantidad considerable de agua, que hace falta al cuerpo, sale a traves de la orina, aumentando asi la necesidad de agua del organismo y asi la sed.

Entiende ademas que el alcohol no da fuerzas fisicas. El alcohol produce una accion excitante, que disfraza el cansancio del trabajo fisico o intelectual intenso, dando la ilusion de dar fuerza.

Ademas, te presente que el alcohol no ayuda a la digestion y abre el apetito. El alcohol hace que los movimientos del estomago sean mucho mas rapidos y los alimentos pasen al intestino sin ser digeridos adecuadamente, dando la sensacion de estar vacio.

Es fundamental tambien que sepas que el alcohol no es un alimento. El alcohol no es un nutriente, ya que produce calorias inutiles para los musculos y no sirven para el funcionamiento de las celulas, por lo tanto no ayudan en el mantenimiento, construccion y reconstruccion del organismo. A diferencia de los nutrientes, el alcohol no se almacena, y por tanto es destruido en las horas siguientes a su ingestion.

Y por ultimo, ten en mente que el alcohol no es un medicamento. De hecho, es todo lo contrario de un medicamento. Provoca solamente una excitacion o emocion fugaz y una anestesia pasajera que puede sofocar por un rato algunos dolores o malestares, pero que acaba teniendo consecuencias aun mas graves.

Varios han caido en la mentira de que el alcohol puede actuar como un medicamento. El actor mexicano Roberto padecio de depresion y acabo ahogando su sufrimiento emocional en el alcohol y las drogas. Felizmente, despues de la rehabilitacion, el actor de telenovelas abrio su propia clinica de rehabilitacion para ayudar a otros alcoholicos.

Felix Stuart es un experto en tratamiento del alcoholismo y esta revelando secretos para superar el vicio del alcoholismo, para saber mas de el puedes visitar la siguiente página:

http://www.milagroparaelalcoholismo.com

Marcelo L. Cambronero dijo...

Un artículo que puede interesarles: http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/noticias/por-que-beben-nuestros-jovenes-2235002

CENTRO AUPA dijo...

Los adolescentes son individuos vulnerables a la hora de contraer una adicción, ya que no tienen factores de protección como son la madurez del equilibrio emocional y espiritual o la formación personal, entendiendo como ello la tolerancia a la frustración, la falta de inmediatez o de soberbia.

La mejor prevención es dotar al joven de factores de protección para que su comportamiento huya de la compulsividad. Por lo que si fomentamos en los adolescentes la creatividad y el trabajo en equipo, la colaboración con ausencia de protagonismos, las aficiones, la humildad y la honestidad, haciendo que los cerebros sanos hagan que sus organismos generen dopamina suficiente para el bienestar mental de forma natural, será más difícil que sus cerebros se encuentren en déficit de dopamina y tengan la necesidad de demandarla mediante las drogas o con conductas placenteras compulsivas como lo son el uso del móvil, internet, la comida o el sexo.

Ustedes se preguntarán, ¿y como conseguimos que nuestro hijo o familiar estimule su cerebro con aficiones, creatividad o que tenga tolerancia a la frustración, sea honesto y además humilde?......

De corazón creo que sólo hay una respuesta a estas preguntas: DANDO EJEMPLO

Tratamiento alcoholismo, cocaína y otras Drogas o conductas adictivas
VIOLETA LUNA
http://www.centroaupa.com/ALCOHOL